martes, junio 20, 2006

La evolucion en la Informática

La evolución en este mundo informático suele ser algo parecido a esto:

-Programador junior: El sueldo suele ser una mierda (¿12.000 €?) y ves como casi todos los que están por encima en el escalafón simulan saber mucho cuando saben poco o nada.
-Programador senior: Para poder mantener un sueldo cutre durante más tiempo, al programador junior lo ascienden a senior diciéndole que se valora muy positivamente su trabajo y que ya se le puede dar mayor responsabilidad.
-Analista programador: ¡Por fin hay una subida salarial (¿o no?)! Con esta categoría algunos llegan a ganar 18.000 €. Los que tienen programadores a su cargo pueden comenzar a sentir el gozo de delegar todas sus tareas en ellos, pero también hay pobres diablos a los que esta categoría les implica hacer el trabajo del analista y el del programador (algún sentido tenía que tener ese nombre compuesto).
-Analista orgánico: Casi nadie sabe la diferencia entre esta categoría y la de analista funcional, pero el hecho de no existir la palabra “programador” en este noble título hace que algunos cambien de compañías y de forma de hablar. ¡Ya se puede sentir el orgullo de dirigir un grupo de personas!
-Analista funcional: Este cargo implica, como se suele decir hoy en día, un “salto cualitativo” en la “carrera profesional”. El analista funcional (también llamando “analerdo” por la cota de necedad que se llega a alcanzar en este puesto) es un puntal en todo gran proyecto. Él es el que debe extraer el conocimiento funcional del negocio que se va a informatizar. Esta labor le permite adquirir una experiencia valiosísima en el arte de las reuniones. Como sabéis, no hay nada que mole más en el entorno laboral que tener muchas reuniones (cuanto más tiempo pase una persona “reunida” más importante será).
-Consultor: Se dedica a "asesorar" al cliente sobre como acometer los proyectos informáticos.Normalmente sus conocimientos técnicos son nulos, pero con un traje y corbata adecuados, modelo Zara rebajas, consigue que el cliente "istale" auténticos truños con los que es imposible desarrollar nada estable..
-Jefe de proyecto: Este puesto tiene un nombre sonoro y vistoso, pero debo reconocer que su labor es de lo más ingrato (a pesar de que este cargo suele estar bastante bien remunerado). La misión de un jefe de proyecto no es otra que la de planificar las tareas del proyecto para, irremediablemente, constatar que ninguna previsión se cumple (lo de “ninguna” no es exageración). Cuando se acerca la fecha de uno de los “hitos” previstos (con claros indicios de incumplimiento), el jefe de proyecto tiene que reunir a todos los miembros del equipo para pedirles que se “involucren” más en el proyecto. Siempre explican que la planificación estaba hecha del modo más optimista posible. Que al tiempo necesario para llevar a cabo el desarrollo (tiempo obtenido por medio de conjuros esotéricos) se le aplica siempre un factor de corrección (factor “nerd”) que da como resultado un periodo más que holgado para llevar a cabo todas las tareas planificadas.
-Gerente: Podría pensarse que un jefe de proyecto sería suficiente para liderar con éxito un proyecto informático, pero no es así. Las llamadas de éste a la involucración siempre son desoídas por la “tropa” (a veces hay algún analista pelotilla que se “involucra” hasta altas horas de la noche, pero se pasa el rato navegando por Internet, chateando con el MSN o incordiando a los programadores con su necia conversación), así que es necesario contar con la figura del gerente. El gerente es la persona que impone respeto. Es aquel que, cuando se acerca, hace que todo el mundo cierre el Internte Explorer y ponga en primer plano la herramienta de desarrollo de turno. Es aquel que pregunta: “¿Qué tal va el proyecto?” Y al que se responde: “Estamos en ello”.
El gerente también convoca reuniones, pero él no pide involucración: la exige. Él marca la hora más temprana de salida (de la de llegada nunca se habla).
En fin, el gerente es necesario y, como no suele ser un personaje querido, se compensa la falta de afecto con un sueldo bastante más elevado que el del resto de los “involucrados” en el proyecto.

No hay comentarios: